martes, 1 de julio de 2008

Sermón 5 (Las mujeres durante culto público)


Pasaje: 1 Timoteo 2:9-15
Tema: Las mujeres durante culto público

Introducción:
En esta sección, el apóstol quiere corregir algunas deficiencias entre las mujeres de Éfeso. Hay una censura contra el arreglo de las mujeres y el intento de querer dominar a sus maridos y a los obispos, mediante la enseñanza en la iglesia. Sin embargo, la crítica de Pablo no va dirigida solamente a las mujeres, hay que recordar que en el v.8, el apóstol también había lanzado una crítica fuerte contra la vida espiritual de los hombres. Frente al problema, el apóstol toma una decisión, argumenta esa decisión y propone un remedio para el mismo.

I. El problema (vv.9-12)
A. El arreglo de las mujeres.
Aunque nos parezca que el problema son la vestimenta y los peinados mismos, a lo que Pablo quiere apuntar, es a lo costoso de la vestimenta y de los peinados que exhibían las mujeres efesias durante el culto.
Tanto los vestidos y los peinados costosos generaban el siguiente problema (1) creaban una ‘competencia’ entre las mujeres ricas, por mostrar el vestido o el peinado mas costoso, lo que las volvía orgullosas. Era un orgullo que se solapaba bajo un rostro de aparente piedad [cf.10b, tal vez esa sea la razón por la cual Pablo les anima a evidenciar una verdadera piedad, no como la de los falsos maestros (ver 2Tim.3.5) [1]]; (2) esto también generaba un problema ético y moral. La opulencia y lo costoso de su arreglo personal, insultaba la pobreza extrema de las viudas que se mencionan en el capítulo 5. ¿Cómo era posible que hubiera mujeres que gastaran una fortuna en peinados, con arreglos de oro, mientras que otras no tenían ni para comer? Podríamos decir que tenían el derecho de gastar su plata como quisieran, pero no debemos de olvidar que en la vida cristiana, quienes más tienen, tienen también una responsabilidad hacia los más pobres (cf. Hch.4:34-35) [2]. No hacerlo nos convierte en insensibles y egoístas, y eso, es un pecado.
Es obvio que se trata también de modestia al momento elegir el tipo de ropa, el culto es un momento solemne y no debe de ser una pasarela de modelos desfilando con lo más ‘fashion’ de la época. Pero aquí el problema no son ni el vestido ni los peinados, sino las motivaciones y las secuelas de la opulencia, en medio de la iglesia.
Aplicación. ¿Qué impacto tendría hoy, si una creyente gasta 5000 dólares en un peinado, mientras que la iglesia ni siquiera tiene un terreno propio?, ¿No resultaría esto absurdo e insultante a la necesidad de la iglesia?
B. Las mujeres y la enseñanza.
Para entender este pasaje es muy importante recordar el daño que había producido la falsa enseñanza de los falsos maestros. Ahora, ¿que pasa si una mujer ha sido cautivada (cf. 2Tim.3:6-7) [3] por estos falsos maestros y está reproduciendo sus enseñanzas en los cultos? ¡Es obvio que se les pida que no enseñen! Personalmente pienso que el hecho de enseñar o no, no debe de recudirse al género (ser varón o mujer) sino a la capacidad de poder hacerlo bíblicamente. No era que en Éfeso podían enseñar los hombres, por ser hombres, y las mujeres no podían hacerlo, por ser mujeres. Los encargados de la enseñanza eran los obispos (=pastores-maestros, cf.5:17) [4], ¡no todos los varones! Por eso la insistencia de Pablo, de que el obispo debe ser ‘apto para enseñar’ (3:2f), no ‘un neófito (=un recién convertido, 3:6, DHH)’. Los que no cumplían estos dos requisitos (que son parte de otros tantos), simplemente no podían ascender al obispado, por lo tanto no estaban calificados para la enseñanza. Los falsos maestros también son prohibidos de enseñar por Pablo (cf.1:3)[5], el hecho de ser varones no les facultaba ni les aseguraba nada. La enseñanza es permitida pro Pablo, bajo dos circunstancias (1) que se haga por medio de la sana doctrina, y (2) bajo la supervisión de los obispos, pues ellos velarían por la sana doctrina.

II. La decisión o determinación (vv.10-12)
A. Ataviarse de buenas obras.
Frente al problema del arreglo personal costoso, Pablo llega a la siguiente determinación: que mejor se vistan de buenas obras. ¿Esto podría significar que debían de abstenerse de vestidos y peinados ostentosos, y gastar su dinero en alimentar a las viudas, por ejemplo, que no tenían para sobrevivir y que habían sido dejadas bajo la responsabilidad de la iglesia? Es muy probable que si, las mujeres ricas no podían llamarse verdaderamente cristianas si sus obras no lo eran. El pasaje del cap. 5:4,8[6]; nos sugiere que muchas personas habían abandonado, incluso, a sus madres o familiares viudas. Eso era una negación de lo que es ser un creyente (‘ha negado la fe…’).
Aplicación. ¡Las necesidades de nuestra comunidad de fe, está por encima de nuestros lujos, que sólo alimentan el orgullo y la vanidad!
B. ‘No permito a la mujer enseñar…’
Debido al problema de las falsas doctrinas, y como las mujeres podían haber estado colaborando inconscientemente con su difusión, Pablo llega a esta determinación. Esta muy claro que ni la mujer ni el varón pueden enseñar si no lo hacen con una sana conciencia, con sanas palabras y dentro de la sana doctrina.
Sin embargo, algunos han reducido todo el asunto a la discusión de género, como que si la enseñanza se tratara de un asunto de varones o mujeres, sin importar el contenido de lo que se enseña. Personalmente creo que eso proviene de una mala comprensión del texto bíblico. Otros han igualado el acto de enseñar (didaskalein) con el de predicar (kerusso), si fuese así, entonces tendríamos que decir que el mandato de la Gran Comisión, de Marcos 16:15[7], sólo fue dado para los varones y no a toda la iglesia.
C. No ejercer dominio sobre el hombre.
Al parecer la enseñanza femenina se estaba dando, pasando por alto la autoridad de Timoteo como pastor (cf. 4:12) [8]. Algunos autores piensan que se trataban de mujeres ricas que no querían sujetarse a la autoridad de los obispos. Si así fuese, era evidentemente una actitud que Pablo no podía tolerar, pues está en contra de la doctrina cristiana, que sostiene que los creyentes deben de obedecer a sus pastores y sujetarse a ellos (Heb.13:17). También debían de estar sujetas a sus maridos en lugar de estar prestando oídos a los falsos maestros. Es muy probable que los falsos maestros estuvieran enseñando contra el matrimonio e incitando a las mujeres a sublevarse (ver 1Tim. 4:3)[9]. En el hogar debían estar sujetas al esposo, y en la iglesia, al pastor.
D. Aprender en silencio.
Si la mujer va ir contra la doctrina y contra la autoridad del esposo y del pastor en la iglesia, mejor le conviene aprender en silencio, lo contrario va contra la doctrina cristiana.

III. La argumentación (vv.13-14)
Pablo no quiere ser ligero en su decisión, ahora va dedicar dos versículos para argumentar su decisión en torno a la sujeción:
A. Adán fue formado primero.
Debido a que Adam fue creado primero (Ver 1 Cor.11:8-9)[10], es lógico para Pablo, que el varón tome el lugar de cabeza del hogar. Ella debe de sujetarse a su marido porque eso fue lo que ella misma había provocado con su caída (cf.Gn.3:16b)[11].
B. Adán no fue engañado.
Es decir, Adam no fue engañado primero, pero lo fue al fin. La mujer ahora tiene que asumir su responsabilidad frente al pecado, ella prefirió obedecer a Satanás en vez de sujetarse y consultar con su esposo de lo que se le había propuesto. ¡Cuanto dolor de cabeza se hubiera ahorrado ella misma si le hubiera dado un lugar preferente a su esposo!
Aplicación. El pecado deja, sin duda, huellas perennes en el ser humano. El pecado de Eva la relegó a un estado de sujeción, en la que él se convertiría en su señor. Lo mismo sucedería con todas las ‘hijas de Eva’. Hendriksen (p.130) afirma acertadamente que, ´la mujer alcanza el estado de verdadera libertad y bendición no por la vía del ejercicio del dominio sobre los hombres, sino por la vía de la sumisión’.

IV. El remedio (v.15)
A. ‘Se salvará engendrando hijos…’
De ninguna manera Pablo está hablando en términos de recibir la vida eterna, puesto que se está refiriendo a mujeres creyentes (según el contexto). Ellas no necesitaban ser salvadas porque ya lo eran. En el pensamiento paulino, la salvación no se obtiene de ninguna manera por obras, menos por el alumbramiento de hijos. El frase está más próxima a ser interpretada en términos de seguridad física, puesto que soxein también significaba ‘mantener seguro’ en el sentido de seguridad física (W. Mounce, 2000, p.144). Sin embargo, no hay que olvidar que Pablo está haciendo una tipología/analogía entre Eva y las mujeres efesias. Salvarse teniendo hijos puede ser una alusión a la noticia que Dios le hace a Eva, de que de ella vendría el mesías (cf. Gn.3:15).
Ya en un sentido general, la mujer puede redimirse de la inferioridad frente al varón, mediante la crianza de los hijos y mediante su fe no fingida como ejemplo a los hijos (a Timoteo le llegó el evangelio por vía materna: primero Loida, luego Eunice. Cf.2Tim.1:5) pero si permanece en una actitud correcta.
B. Mantener una actitud correcta.
Hay cuatro cosas que se mencionan aquí y que tiene que ver con la salvación en términos espirituales y la redención de la mujer.

(1) permanecer en fe. Es decir mantenerse fiel hasta el final, como el apóstol mismo (ver 2Tim. 4:7)
(2) amor. Primero hacia Dios, luego al esposo y también a los hijos.
(3) santificación. El autor de Hebreos declara que sin la santidad nadie verá a Dios (Heb.12:14).
(4) todo lo anterior, debe hacerse con modestia. Si la opulencia y la no sumisión le habían causado problemas a la mujeres ahora tendrían que hacer las cosas diferentemente, es decir con modestia.

Conclusión:

Hermanos, no solamente las mujeres, sino todos los creyentes, estamos llamados a vivir una vida libre de excesos y lujos que ofenda la pobreza de los que menos tienen. También estamos llamados a ser fieles a la Palabra de Dios, a través de la enseñanza bíblica. Las mujeres no deben de pretender, tomar dominio sobre el varón, porque esto es contrario al decreto de Dios. Tampoco deben de desconocer la autoridad del pastor, porque ellos han sido puestos por el Señor y velan por las almas. Si la caída colocó a la mujer en una posición incómoda, tienen la oportunidad de reivindicarse, criando hijos en el temor del Señor, como Loida y Eunice.


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Notas finales

[1] ‘…tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita’
[2] ‘Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad’.
[3] ‘…ellos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones. 7Estas siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad’
[4] ‘Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar’
[5] ‘Como te rogué que te quedaras en Éfeso cuando fui a Macedonia, para que mandaras a algunos que no enseñen diferente doctrina’
[6] 4Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
[7] ‘Y les dijo: —Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’
[8] ‘No permitas que nadie te desprecie por ser joven…’ (BLS)
[9] ‘prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad’
[10] ‘pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón’
[11] ‘…tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti’



Sermón 4 (Instrucciones sobre la oración entre los creyentes)

Pasaje: 1 Timoteo 2:1-8
Tema: Instrucciones sobre la oración entre los creyentes

Introducción:
Sin duda el tema principal, aquí, es la oración y el impacto que este tiene en la vida del creyente y la iglesia. La oración resulta una de las maneras de como la iglesia cumple con su misión. Si la misión se dirige a todos, en especial a los no-creyentes, entonces la oración también tiene que incluirlos a ellos. Nadie debe quedar al margen de nuestras oraciones, ni siquiera aquellos que nos causan mucho dolor.

I. Los tipos de oración en la iglesia (v.1)
Aun cuando las cuatro palabras parezcan simples sinónimos, es posible encontrar diferencias de fondo entre ellas.
A. Rogativas. En el original griego (deéseis), esta palabra está ligada a ‘carencia’ y ‘necesidad’; de manera que esta oración ‘está motivada por una necesidad concreta’ (MacArthur). Esta necesidad concreta se puede interpretar en términos de la necesidad de salvación que tienen todos los pecadores.
B. Oraciones (Gr. proseujás). Tiene un sentido más general y se deben hacerlas por las necesidades ‘siempre presentes’ (Hendriksen). Este tipo de oración es el que comúnmente realizamos todos los creyentes.
C. Peticiones. Nuevamente, en el griego (enteúxeis), esta palabra da la idea de ‘acercarse [a alguien] para hablar en la intimidad’. Entonces la indicación de Pablo va en el sentido de que todo creyente debe de acercarse a Dios en la intimidad, para hablarle acerca de los pecadores que necesitan ser salvados (MacArthur).
D. Acciones de gracias (Gr. eucaristías). Es una gratitud expresada en palabras (Hendriksen). A veces nuestras oraciones son una larga lista de lo que necesitamos. Rara vez tomamos tiempo para agradecer por lo recibido.
Aplicación. A veces solo nos acordamos de orar por nosotros mismos. Pretendemos ser el centro de la atención de Dios, como si otros no tuvieran necesidad de ayuda divina. O a veces también sólo oramos pidiendo favores de Dios y no tenemos espacios para la gratitud a él.

II. Las formas de oración pública (v.8)
Aquí. Pablo no se propone enumerar todas las formas de como deben de hacerse las oraciones[1], solamente se centra en una:
A. Levantando manos al cielo. Esta postura es claramente una ‘posición sacerdotal’ de intercesión. A pesar de que la palabra esta dada en forma de mandato, Pablo no está pensando en la forma, más que en el fondo:
(1) ‘Manos santas’. Es decir, manos ‘no manchadas por la maldad’ (MacArthur). La vida santa y justa del creyente, da como resultado una oración eficaz (cf. Stgo.5:16[2])
(2) ‘Sin ira ni contiendas’. No se puede orar eficazmente por la humanidad, las autoridades o las personas en particular, si se tiene iras en el corazón o hay contiendas contra esas personas. Además, una oración hecha en ese estado no puede ser aceptada por Dios (cf. Mt.5:23-26).
Aun cuando el mandato parece estar referidos sólo a los hombres, debemos de tomarlo como un mandato para todos los creyentes.
Aplicación. La forma es importante porque revela nuestra reverencia durante la oración, sin embargo lo más importante es como nos presentamos delante de Dios. El Señor no puede escuchar nuestros pedidos, si nuestras manos están sucias del pecado. Debemos de presentarnos con un corazón santo delante de Dios.

III. ¿A favor de quienes debe estar dirigida las oraciones de los creyentes? (vv.2a, 7)
Es muy probable que la iglesia de Éfeso estuviera dejando de orar por los gobernantes, y otras personas que necesitaban el perdón salvador de Dios, aun las personas que podían estarles causando mucho daño, necesitaban ser recordados en sus oraciones.
A. En sentido general por todos los hombres (v.1b). Aquí claramente la oración debe estar dirigida por todos, específicamente por la salvación del mundo pecador. Todos los hombres incluía también a los que le estaban causando daño a la iglesia en Éfeso (¿también por los falsos maestros?, ¡claro que si!). A veces estamos motivados a orar solamente por las personas que nos hacen favores. La indicación del apóstol, es que se debe de hacerlo por todos los hombres, sin excepción.
(1) Esto incluía también los gentiles. Es probable que algunos judaizantes hayan limitado la salvación solamente a los judíos, excluyendo a los gentiles. Pablo les recuerda que los gentiles ocupan un lugar especial en su ministerio (cf.v.7b).
B. También de manera específica:
(1) Por los reyes (¿Presidentes de estado?). En la época cuando se escribió esta carta, Nerón era el emperador romano de turno (él desató la primera gran persecución contra los cristianos. El mismo apóstol Pablo moriría bajo su mandato). Aun él, necesitaba la misericordia salvadora de Dios.
(2) Por los que están en eminencia (¿autoridades civiles?). Los gobernantes civiles constantemente golpeaban a la iglesia. En lugar de amargura, iras y contiendas, la iglesia de Jesucristo debía devolver amor y misericordia por los perdidos, a través de su oración.
Aplicación. Muchas veces tenemos la preferencia de orar solamente por las personas que nos ‘caen bien’ o por las que nos hacen constantemente favores. Orar por los que te hacen daño, es la prueba irrefutable del amor cristiano y de la madurez alcanzada en la vida cristiana.

IV. ¿Por qué se tiene que orar por todas las personas? (vv.2b-6)
A. Porque de esa manera podemos vivir ‘quieta y reposadamente’ (v.2).
Esto tiene que ver con el hecho de vivir sin tormentos, tanto internos como externos. Frente a la violencia de las persecuciones contra los creyentes, estos debían responder con amor y con oraciones a favor de sus verdugos. En otro sentido, esto tiene que ver con la tranquilidad que experimenta el creyente mediante el perdón dado a sus maltratadores y el cumplimiento de la responsabilidad de orar por los perdidos, para que su sangre no nos sea demandada de nuestras manos (cf.Ez.3:18-21; 33:8).
Sólo de esa manera podemos vivir en:
(1) Piedad (2c). La palabra ‘piedad’ es clave en este libro y tiene que ver con el llamado a vivir una vida santa (pues ésta se había afectado por las falsas doctrinas). Es, ‘mantener la actitud y la conducta correctas ante Dios en todas las cosas’ (MacArthur).
(2) Honestidad (2d). Se refiere ‘a la dignidad de una conducta santa delante de los hombres’ (MacArthur). Los creyentes estamos llamados a ser honestos con nuestras creencias.
B. Porque esto es ‘bueno y agradable delante de Dios’ (v.3). La oración por los perdidos se convierte en una noble acción y una ofrenda de olor fragante ante el trono de Dios. Orar por un pecador, es tan valioso como predicarle a un pecador.
C. Porque su voluntad es que ‘todos los hombres…’ sean:
(1) Salvos (v.4a). El deseo del Señor es ese, sin embargo, sabemos que no todos los seres humanos responderán positivamente al llamado de Dios y a las oraciones de su pueblo. Pero nuestra responsabilidad, respondan o no, es orar por ellos. Por eso, ‘el deseo amoroso de Dios está condicionado al ejercicio de la fe por parte del ser humano’ (Matthew Henry).
Aquí Pablo es muy enfático al declarar que sólo hay un Dos único y que sólo se puede ser salvo por medio de ese Dios, en la persona de Jesucristo (v.5).
(2) Vengan al conocimiento de la verdad (v.4b). Esto puede tomarse como un sinónimo de ser salvo (cf.2Tim.3:7) [3], pero también nos habla de conocer el verdadero evangelio en la vida cristiana, no el evangelio corrompido que habían introducido los falsos maestros.
Porque el ya pagó el precio de la salvación o rescate (v.6). Una de las razones por las cuales debemos de orar por los perdidos, es porque debemos de tener la seguridad que ellos (no podemos saber exactamente cuantos ni quienes) pueden ser salvados en el nombre de Jesús. Nuestra oración tiene una base, no es un simple ejercicio de palabras que se hacen por hacer. La seguridad de que nuestra oración puede ser escuchada, es el rescate que el ha obrado por los que habrían de responder a su llamado.
Aplicación. Cuando pensamos en todo lo bueno que significa orar, por los que han creído todavía en el nombre de Jesús, nos damos cuenta que hacerlo es un verdadero privilegio. Es la clave para vivir una vida reposada y en paz con Dios. Es una de las formas de como podemos responder a la misión de la iglesia. ¿Cuál fue la última vez que has orado por un no-creyente?, ¿vives en paz sin hacerlo?

Conclusión:
Sin duda esta porción nos desafía profundamente a vivir una vida de oración constante a favor del mundo pecador, eso es algo bueno delante de los ojos de Dios. Pero tenemos que hacerlo sin que haya estorbos en nuestras vidas. Una vida cargada por el enojo, la ira y las contiendas; sólo producirá oraciones infértiles delante de Dios. Estamos llamados a amar al mundo, a orar por ellos y hacerlo con una vida santa, sólo así encontraremos descanso para nuestras almas.

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Notas finales:

[1] Algunas de las formas encontradas en la Biblia, son: (1) de pie, (2) con las manos levantadas hacia el cielo (igual que aquí), (3) inclinando la cabeza, (4) elevando los ojos al cielo, (5) de rodillas, (6) postrándose rostro a tierra, (7) inclinándose, con el rostro entre las rodillas, y (8) de pié, a lo lejos, golpeándose en el pecho (Hendriksen, citado en el Comentario Matthew Henry, ‘1 Timoteo’, pp.356-357).
[2] ‘Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho’
[3] ‘Estas siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad’.