METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA DOMINICAL[1]
Los métodos de enseñanza vienen a ser las formas de enseñar, o de impartir la clase y la enseñanza que se tiene en perspectiva. Dicho en otras palabras, el método es un camino en el proceso de la enseñanza, empleado por el maestro para lograr un determinado objetivo en el aprendizaje del alumno. Por eso, el método no es un fin en sí mismo.
El maestro debe conocer a profundidad, no sólo lo que va a enseñar, sino también debe tener en claro cómo enseñarlo. Es aquí que resultan útiles los métodos y las herramientas de enseñanza.
1. Propósito de los Métodos de Enseñanza
El propósito es adaptar la lección al alumno. Nunca lo contrario. Los métodos de enseñanza alcanzan a los sentidos físicos del alumno, esto es algo que hay que tener en consideración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. La Utilización de los Métodos de Enseñanza
En una clase se debe percibir por lo menos dos o más métodos de enseñanza. Nunca uno sólo, puesto que la clase resultaría monótona, aburrida y somnolienta. Como un claro ejemplo tenemos la enseñanza de Jesús, quien enseñó de manera creativa y usando diversos métodos.
Sin embargo, los métodos no son suficientes. Es necesario que el maestro haga uso de dos cosas más: (1) proveer un mensaje dado por Dios a los alumnos, y; (2) tener una vida ejemplar en el Espíritu Santo. Jesús, como Maestro, tenía las tres cosas: METODO (para comunicar), MENSAJE (qué enseñar) y VIDA (que mostrar). Se puede preparar un sermón, una lección bíblica, un estudio bíblico, etc., con todo cariño, esfuerzo y buena disposición, pero sólo Dios puede dar un mensaje lleno de vida espiritual. La enseñanza bíblica es mucho más que meros conocimientos religiosos o un discurso bien elaborado, es la proclamación del mensaje de Dios encarnado en Cristo.
3. La Selección y Combinación de los Métodos de Enseñanza
Para seleccionar y combinar los métodos de enseñanza, se debe tener en cuenta los siguientes factores:
. La edad del grupo, porque cada grupo etario tiene sus propias características físicas, mentales,
sociales y espirituales.
· El material que va a ser utilizado.
· La preparación del maestro. Según el objetivo de cada lección.
· El tiempo de duración de la clase. La preparación de la clase debe adaptarse al intervalo de
tiempo del que se dispone y la edad de los alumnos a los cuales va dirigida la lección.
· Los recursos de enseñanza de la escuela. No se puede aplicar un determinado método si no hay
las condiciones para ello.
· Los conocimientos del maestro. Los conocimientos que posea el maestro en relación al tema a
enseñar. También son importantes la utilización de las leyes de la enseñanza y del aprendizaje.
· Los objetivos específicos de la lección de ese día. Esto debe influir mucho en la elección que
haga, el maestro, de los métodos de enseñanza a utilizar en la clase.
4. Los Métodos de Enseñanza:
Los sentidos físicos son afectados por los métodos de enseñanza, pues por medio de ellos, el alma explora el mundo circundante y recibe sus impresiones. Entonces, en la enseñanza, se puede afirmar que existen diferentes métodos. Ellos son:
a) Método de la disertación. O método expositivo[2] . Es de gran valor en la enseñanza cuando se combina con otros métodos. Empleado solo, tiene más desventajas que ventajas, porque: ¡Hablar no siempre quiere decir enseñar! No es aplicable a los niños (no se debe confundir con el método narrativo). Se puede usar con grupos de jóvenes y adultos.
b) Método de preguntas y respuestas. También llamado método socrático[3]. Se puede ver un ejemplo en Mateo 22:42-45, donde Jesús hace cuatro preguntas a los oyentes. Estas son las ventajas de este método:
- Sirve como punto de contacto entre el maestro y el alumno.
- Ayuda a medir el conocimiento del alumno[4].
- Despierta el interés, por eso es muy útil en el inicio y la conclusión de la clase[5].
- Estimula y orienta el pensamiento. (Mt. 9:28).
Para que este método tenga éxito, se deben formular las preguntas correctamente. Por lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente.
- Hacer preguntas claras y cortas.
- Evitar preguntas cuyas respuestas sean sí o no. Ejemplo de pregunta errónea: ¿Jesús
transformó agua en vino en Canaan de Galilea? Lo correcto sería: ¿Qué milagro hizo Jesús en
Canan de Galilea?
Al lanzar una pregunta, siempre el maestro debe:
- Dirigirse a toda la clase.
- Hacer una pausa de cinco a seis segundos para que todos piensen en la respuesta.
- Llamar, enseguida, a un alumno por su nombre para que la responda. No es recomendable
seguir un orden exacto o repetitivo en el llamado a los alumnos.
- Dar importancia a la respuesta correcta.
Este método hace que el alumno participe activamente en la clase. Puede ser utilizado en todos los grupos etarios.
A los alumnos de más edad, el maestro debe mostrar la diferencia entre preguntar para querer saber, y preguntar por simplemente especular.
c) Método de la Discusión. O del debate orientado. En este método se sigue la secuencia: PREGUNTA, seguida de ARGUMENTACIÓN, luego ANALISIS, y por último RESPUESTA[6]. Para realizar la discusión se debe conocer el tema que se está tocando. Para ello, el maestro actúa como moderador, manteniendo el equilibrio de la argumentación, no permitiendo que el tema se desvíe y que el alumno hable más tiempo de lo estrictamente necesario. Si el método no es hábilmente conducido por el maestro, la clase terminará en desorganización, confusión y hasta fastidio.
d) Método Audiovisual. Mediante el cual, el mensaje que se quiere transmitir, es visto y escuchado, combinando así dos poderosos canales de comunicación en el aprendizaje. El mensaje atrae y domina la atención aumentando, por consiguiente, la retención. Los psicólogos dicen que las impresiones que entran por los ojos son las más permanentes. Jesús también utilizó este método (Mt. 6:26,28; Jn. 10:9; 15:5; Mr. 12:15-16; Lc. 9:47). También lo hizo Dios en Ezequiel 4:1.
Por lo tanto, éste método utiliza los materiales más variados. Su empleo es de gran valor entre los niños, pero también entre los demás. Depende de la forma en que lo utilicemos.
e) Método de la Narración. Son las historias bíblicas que a menudo se cuentan. En este campo, nada supera a la Biblia. Jesús usó mucho este método, presentando historias en forma de parábolas, como vemos en Mateo 13. En la Biblia, la mayor fuente de historias es el Antiguo Testamento. Estas historias pueden ser aplicadas a cualquier edad. La historia, después e ser narrada, debe ser aplicada. Como en 2 Samuel 12:1-4, seguida inmediatamente de la aplicación de la enseñanza en el versículo del mismo capítulo. La historia es para el niño, lo que el sermón es para el adulto. Ejemplos de narración:
· El buen samaritano (Lc. 10)
· La oveja perdida (Lc. 15)
· Las diez vírgenes (Mt. 25)
· El hijo pródigo (Lc. 15)
Hay otras fuentes de historias, además de la Biblia, como son la naturaleza, las biografías, los hechos del momento, etc.
* Tres distintos propósitos de una historia.
- Como una lección en sí misma.
- Como ilustración en apoyo de un tema.
- Como introducción de una lección o tema.
* Tres reglas básicas para el éxito al narrar historias
- Conocer bien la historia.
- Mentalizar la historia.
- Vivir la historia; es decir, ‘sentirla’ al contarla y dramatizarla.
f) Método de la lectura. (Lc. 4:16, Jn. 8:6) El maestro puede pedir a los alumnos que busquen los textos en sus Biblias y que los lean. Esto tiene un valor más grande de lo que generalmente se piensa. La lectura puede ser de otra fuente, además la Biblia.
g) Método de las tareas. Este es el método de aprender haciendo. Ideal para utilizarlo con los niños desde su más tierna edad. El niño aprende, de hecho, cuando hace la lección, siendo debidamente instruido por el maestro. Jesús utilizó este método para enseñarle cierta lección a Pedro (Mt. 17:24-27). Otros ejemplos de este método: Mateo 17:16-21; Marcos 6:45-52; Lucas 9: 14-17; Juan 9:6,7; todo el capítulo 21; Hechos 17:11.
En este método están incluidos:
- Trabajos de investigación.
- Trabajos de redacción.
- Trabajos manuales (dibujos, bosquejos, mapas, montajes de lecciones ilustradas, figuras, juegos
de habilidad mental, enigmas, crucigramas).
Al aplicar este método, el maestro deberá dar instrucciones lo más claramente posible si desea ver resultados satisfactorios.
h) Método Demostrativo. Es el método del ejemplo, sumamente influyente y convincente. Jesús lo utilizó antes de enseñar (Jn. 13:15; Hch. 1:1; 1Pe. 2:21). Es el método de ‘hagan como yo hago’. Los alumnos necesitan no sólo aprender sobre Cristo, sino además ‘aprender a Cristo’ (Efe. 4:20). Sólo es posible ‘aprender a Cristo’ cuando él halla expresión a través de una vida.
La música y los cantos con gestos, para los más pequeños, son de gran valor en este punto, lo mismo que la dramatización.
Todos los métodos de enseñanza producen dos cosas en el alumno: impresión y expresión. Es decir, los métodos tienen el propósito de impresionar la mente y el corazón del alumno, para llevarlo luego a expresarse con un cambio de conducta.
5. Herramientas de Enseñanza
Algunas de ellas son:
* Cuadros, dibujos (especialmente los coloreados).
* Franelógrafos (de diversos tipos).
* Proyectores de diversas clases (dependiendo del costo y del objetivo).
* Transparencias, diapositivas educativas y de buena fuente, en cuanto a calidad y contenido.
Retroproyector. Episcopio.
* Mapas bíblicos.
* Libros de trabajos manuales.
* Lápices de colores, cartulina, etc.
* Modelos (del tabernáculo, del templo de Salomón, de casas orientales, etc.)
Anexo: EL APRENDIZAJE Y LOS SENTIDOS FÍSICOS
a) Se aprende el 20% de lo que se oye. La voz del maestro tiene gran influencia aquí. Debe tener la intensidad ideal para que sea agradable.
b) Se aprende el 30% de lo que se ve. Aquí tiene gran importancia la iluminación. El arreglo del aula también influye mucho. Las ayudas visuales son una gran ayuda.
c) Se aprende el 70% de lo que se examina. De lo que se analiza.
d) Se aprende el 90% de lo que se hace o se participa en grupo. Ejemplos: cantar gesticulando, marchas, pruebas, exámenes, búsqueda y lectura de versículos, trabajos manuales, diseños, investigaciones, redacciones, mapas, etc. Los niños, por ejemplo, aprenden de hecho cuando ‘hacen’ la lección.
e) Se aprende el 90% de lo que se habla. Ejemplos: lectura, memorización, preguntas, recuento de la lección, temas desarrollados, discusión orientada, mesas redondas, exposiciones o disertaciones. Un antiguo proverbio chino dice: ‘Lo que escucho, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo’.
[1] Exposición dada por el Pst. Silas Ramos P., durante la Capacitación y Taller para Pastores y Líderes de la INELA, región Costa, los días 13-16 de diciembre del 2007, en la ciudad de Tacna. Basado en: Gilberto, A. 2001, Manual de Escuela Bíblica Dominical (2da edic.), CPAD - Patmos, Rio de Janeiro, Brasil.
[2] Ver Mt. 5:1,2; Lc. 4:22
[3] Se le llamó así en honor a Sócrates, quien empleó mucho este método.
[4] Ver Mt. 13:51; 16:9-12; 22:20; Marcos 13:2
[5] Jesús empezó una conversación con un joven doctor de la ley preguntándole: ‘¿cómo lees?’ (Lc. 10:26). Felipe comenzó su charla con el etíope preguntándole: ‘¿entiendes lo que lees?’ (Hch. 8:30)
[6] Ver Lc. 24:15-27, 32; Hch. 17:3,17; 18:4; 19:9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario