martes, 1 de julio de 2008

Sermón 5 (Las mujeres durante culto público)


Pasaje: 1 Timoteo 2:9-15
Tema: Las mujeres durante culto público

Introducción:
En esta sección, el apóstol quiere corregir algunas deficiencias entre las mujeres de Éfeso. Hay una censura contra el arreglo de las mujeres y el intento de querer dominar a sus maridos y a los obispos, mediante la enseñanza en la iglesia. Sin embargo, la crítica de Pablo no va dirigida solamente a las mujeres, hay que recordar que en el v.8, el apóstol también había lanzado una crítica fuerte contra la vida espiritual de los hombres. Frente al problema, el apóstol toma una decisión, argumenta esa decisión y propone un remedio para el mismo.

I. El problema (vv.9-12)
A. El arreglo de las mujeres.
Aunque nos parezca que el problema son la vestimenta y los peinados mismos, a lo que Pablo quiere apuntar, es a lo costoso de la vestimenta y de los peinados que exhibían las mujeres efesias durante el culto.
Tanto los vestidos y los peinados costosos generaban el siguiente problema (1) creaban una ‘competencia’ entre las mujeres ricas, por mostrar el vestido o el peinado mas costoso, lo que las volvía orgullosas. Era un orgullo que se solapaba bajo un rostro de aparente piedad [cf.10b, tal vez esa sea la razón por la cual Pablo les anima a evidenciar una verdadera piedad, no como la de los falsos maestros (ver 2Tim.3.5) [1]]; (2) esto también generaba un problema ético y moral. La opulencia y lo costoso de su arreglo personal, insultaba la pobreza extrema de las viudas que se mencionan en el capítulo 5. ¿Cómo era posible que hubiera mujeres que gastaran una fortuna en peinados, con arreglos de oro, mientras que otras no tenían ni para comer? Podríamos decir que tenían el derecho de gastar su plata como quisieran, pero no debemos de olvidar que en la vida cristiana, quienes más tienen, tienen también una responsabilidad hacia los más pobres (cf. Hch.4:34-35) [2]. No hacerlo nos convierte en insensibles y egoístas, y eso, es un pecado.
Es obvio que se trata también de modestia al momento elegir el tipo de ropa, el culto es un momento solemne y no debe de ser una pasarela de modelos desfilando con lo más ‘fashion’ de la época. Pero aquí el problema no son ni el vestido ni los peinados, sino las motivaciones y las secuelas de la opulencia, en medio de la iglesia.
Aplicación. ¿Qué impacto tendría hoy, si una creyente gasta 5000 dólares en un peinado, mientras que la iglesia ni siquiera tiene un terreno propio?, ¿No resultaría esto absurdo e insultante a la necesidad de la iglesia?
B. Las mujeres y la enseñanza.
Para entender este pasaje es muy importante recordar el daño que había producido la falsa enseñanza de los falsos maestros. Ahora, ¿que pasa si una mujer ha sido cautivada (cf. 2Tim.3:6-7) [3] por estos falsos maestros y está reproduciendo sus enseñanzas en los cultos? ¡Es obvio que se les pida que no enseñen! Personalmente pienso que el hecho de enseñar o no, no debe de recudirse al género (ser varón o mujer) sino a la capacidad de poder hacerlo bíblicamente. No era que en Éfeso podían enseñar los hombres, por ser hombres, y las mujeres no podían hacerlo, por ser mujeres. Los encargados de la enseñanza eran los obispos (=pastores-maestros, cf.5:17) [4], ¡no todos los varones! Por eso la insistencia de Pablo, de que el obispo debe ser ‘apto para enseñar’ (3:2f), no ‘un neófito (=un recién convertido, 3:6, DHH)’. Los que no cumplían estos dos requisitos (que son parte de otros tantos), simplemente no podían ascender al obispado, por lo tanto no estaban calificados para la enseñanza. Los falsos maestros también son prohibidos de enseñar por Pablo (cf.1:3)[5], el hecho de ser varones no les facultaba ni les aseguraba nada. La enseñanza es permitida pro Pablo, bajo dos circunstancias (1) que se haga por medio de la sana doctrina, y (2) bajo la supervisión de los obispos, pues ellos velarían por la sana doctrina.

II. La decisión o determinación (vv.10-12)
A. Ataviarse de buenas obras.
Frente al problema del arreglo personal costoso, Pablo llega a la siguiente determinación: que mejor se vistan de buenas obras. ¿Esto podría significar que debían de abstenerse de vestidos y peinados ostentosos, y gastar su dinero en alimentar a las viudas, por ejemplo, que no tenían para sobrevivir y que habían sido dejadas bajo la responsabilidad de la iglesia? Es muy probable que si, las mujeres ricas no podían llamarse verdaderamente cristianas si sus obras no lo eran. El pasaje del cap. 5:4,8[6]; nos sugiere que muchas personas habían abandonado, incluso, a sus madres o familiares viudas. Eso era una negación de lo que es ser un creyente (‘ha negado la fe…’).
Aplicación. ¡Las necesidades de nuestra comunidad de fe, está por encima de nuestros lujos, que sólo alimentan el orgullo y la vanidad!
B. ‘No permito a la mujer enseñar…’
Debido al problema de las falsas doctrinas, y como las mujeres podían haber estado colaborando inconscientemente con su difusión, Pablo llega a esta determinación. Esta muy claro que ni la mujer ni el varón pueden enseñar si no lo hacen con una sana conciencia, con sanas palabras y dentro de la sana doctrina.
Sin embargo, algunos han reducido todo el asunto a la discusión de género, como que si la enseñanza se tratara de un asunto de varones o mujeres, sin importar el contenido de lo que se enseña. Personalmente creo que eso proviene de una mala comprensión del texto bíblico. Otros han igualado el acto de enseñar (didaskalein) con el de predicar (kerusso), si fuese así, entonces tendríamos que decir que el mandato de la Gran Comisión, de Marcos 16:15[7], sólo fue dado para los varones y no a toda la iglesia.
C. No ejercer dominio sobre el hombre.
Al parecer la enseñanza femenina se estaba dando, pasando por alto la autoridad de Timoteo como pastor (cf. 4:12) [8]. Algunos autores piensan que se trataban de mujeres ricas que no querían sujetarse a la autoridad de los obispos. Si así fuese, era evidentemente una actitud que Pablo no podía tolerar, pues está en contra de la doctrina cristiana, que sostiene que los creyentes deben de obedecer a sus pastores y sujetarse a ellos (Heb.13:17). También debían de estar sujetas a sus maridos en lugar de estar prestando oídos a los falsos maestros. Es muy probable que los falsos maestros estuvieran enseñando contra el matrimonio e incitando a las mujeres a sublevarse (ver 1Tim. 4:3)[9]. En el hogar debían estar sujetas al esposo, y en la iglesia, al pastor.
D. Aprender en silencio.
Si la mujer va ir contra la doctrina y contra la autoridad del esposo y del pastor en la iglesia, mejor le conviene aprender en silencio, lo contrario va contra la doctrina cristiana.

III. La argumentación (vv.13-14)
Pablo no quiere ser ligero en su decisión, ahora va dedicar dos versículos para argumentar su decisión en torno a la sujeción:
A. Adán fue formado primero.
Debido a que Adam fue creado primero (Ver 1 Cor.11:8-9)[10], es lógico para Pablo, que el varón tome el lugar de cabeza del hogar. Ella debe de sujetarse a su marido porque eso fue lo que ella misma había provocado con su caída (cf.Gn.3:16b)[11].
B. Adán no fue engañado.
Es decir, Adam no fue engañado primero, pero lo fue al fin. La mujer ahora tiene que asumir su responsabilidad frente al pecado, ella prefirió obedecer a Satanás en vez de sujetarse y consultar con su esposo de lo que se le había propuesto. ¡Cuanto dolor de cabeza se hubiera ahorrado ella misma si le hubiera dado un lugar preferente a su esposo!
Aplicación. El pecado deja, sin duda, huellas perennes en el ser humano. El pecado de Eva la relegó a un estado de sujeción, en la que él se convertiría en su señor. Lo mismo sucedería con todas las ‘hijas de Eva’. Hendriksen (p.130) afirma acertadamente que, ´la mujer alcanza el estado de verdadera libertad y bendición no por la vía del ejercicio del dominio sobre los hombres, sino por la vía de la sumisión’.

IV. El remedio (v.15)
A. ‘Se salvará engendrando hijos…’
De ninguna manera Pablo está hablando en términos de recibir la vida eterna, puesto que se está refiriendo a mujeres creyentes (según el contexto). Ellas no necesitaban ser salvadas porque ya lo eran. En el pensamiento paulino, la salvación no se obtiene de ninguna manera por obras, menos por el alumbramiento de hijos. El frase está más próxima a ser interpretada en términos de seguridad física, puesto que soxein también significaba ‘mantener seguro’ en el sentido de seguridad física (W. Mounce, 2000, p.144). Sin embargo, no hay que olvidar que Pablo está haciendo una tipología/analogía entre Eva y las mujeres efesias. Salvarse teniendo hijos puede ser una alusión a la noticia que Dios le hace a Eva, de que de ella vendría el mesías (cf. Gn.3:15).
Ya en un sentido general, la mujer puede redimirse de la inferioridad frente al varón, mediante la crianza de los hijos y mediante su fe no fingida como ejemplo a los hijos (a Timoteo le llegó el evangelio por vía materna: primero Loida, luego Eunice. Cf.2Tim.1:5) pero si permanece en una actitud correcta.
B. Mantener una actitud correcta.
Hay cuatro cosas que se mencionan aquí y que tiene que ver con la salvación en términos espirituales y la redención de la mujer.

(1) permanecer en fe. Es decir mantenerse fiel hasta el final, como el apóstol mismo (ver 2Tim. 4:7)
(2) amor. Primero hacia Dios, luego al esposo y también a los hijos.
(3) santificación. El autor de Hebreos declara que sin la santidad nadie verá a Dios (Heb.12:14).
(4) todo lo anterior, debe hacerse con modestia. Si la opulencia y la no sumisión le habían causado problemas a la mujeres ahora tendrían que hacer las cosas diferentemente, es decir con modestia.

Conclusión:

Hermanos, no solamente las mujeres, sino todos los creyentes, estamos llamados a vivir una vida libre de excesos y lujos que ofenda la pobreza de los que menos tienen. También estamos llamados a ser fieles a la Palabra de Dios, a través de la enseñanza bíblica. Las mujeres no deben de pretender, tomar dominio sobre el varón, porque esto es contrario al decreto de Dios. Tampoco deben de desconocer la autoridad del pastor, porque ellos han sido puestos por el Señor y velan por las almas. Si la caída colocó a la mujer en una posición incómoda, tienen la oportunidad de reivindicarse, criando hijos en el temor del Señor, como Loida y Eunice.


-------------------

Notas finales

[1] ‘…tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita’
[2] ‘Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad’.
[3] ‘…ellos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones. 7Estas siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad’
[4] ‘Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar’
[5] ‘Como te rogué que te quedaras en Éfeso cuando fui a Macedonia, para que mandaras a algunos que no enseñen diferente doctrina’
[6] 4Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
[7] ‘Y les dijo: —Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’
[8] ‘No permitas que nadie te desprecie por ser joven…’ (BLS)
[9] ‘prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad’
[10] ‘pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón’
[11] ‘…tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti’



No hay comentarios: